lunes, 26 de noviembre de 2012

LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACION





Este período se inició en Inglaterra y se extendió en todo el
 mundo, esta se puede dividir en dos épocas:
·         1780 a 1860 Revolución del carbón y el hierro.
·         1860 a 1914 Revolución del acero y la electricidad.

Esta revolución surgió como una bola de nieve que fue 
creciendo y adquirió su mayor fuerza en el siglo XIX, podemos mencionar cuatro fases:

Primera Fase 
Mecanización de la Industria y de la Agricultura: a finales del siglo XVIII aparece la 
máquina de hilar,  el telar  hidráulico, el telar mecánico, la maquinaria desmotadora de 
algodón, sustituyendo el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal
 e incluso de la rueda hidráulica.

Segunda Fase 
 Aplicación de la Fuerza Motriz a la Industria: la fuerza elástica del vapor se cambió por la
 máquina de vapor. 

Tercera Fase 
Desarrollo Del Sistema Fabril: el artesano y su pequeño talle
desaparecieron para dar lugar al 
obrero, a las fábricas y a la empresa basadas en la división 
del trabajo.  La migración de la gente, de las áreas agrícolas 
hacia las ciudades provocan el crecimiento de las
 poblaciones humanas.

Cuarta Fase 
Desarrollo Acelerado de los Transportes y de las
 Comunicaciones: la navegación de vapor surgió en Estados
 Unidos, posteriormente las ruedas propulsoras sustituidas por hélices.
 La invención del telégrafo eléctrico, el sello postal en Inglaterra, el teléfono, esto de
 mostró la velocidad con que corría la tecnología, la industria y  las diferentes 
transformaciones en el ámbito económico, social y político.











jueves, 22 de noviembre de 2012


introducción a la Teoría General de la Administración.
Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones. La vida de las perdonas depende de las organizaciones y estas últimas dependen del trabajo de las primeras. Las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan y mueren dentro de una organización. Algunas organizaciones llamadas empresas, tienen ánimo de lucro y otras, como el Ejército, la Iglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita, las entidades filantrópicas, no lo tienen.
La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
La administración es la conducción racional de las actividades de una organización con o sin ánimo de lucro